- Educación
Física.
La educación física, es la Ciencia que estudia al
Hombre en la Gimnasia ;desde un punto de vista pedagógico, contribuye a la
formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los
movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a
través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. Asimismo, se
promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación
en actividades caracterizadas por cometidos motrices.
Objetivos:
1. Evaluar
el nivel de Condición Física y elaborar un programa que, a través de la
práctica sistemática de la actividad física y del conocimiento de los
mecanismos fisiológicos de adaptación, incremente las capacidades físicas
implicadas.
2. Apreciar
la salud y la calidad de vida, conociendo las aportaciones y beneficios de la
actividad física apropiada a cada necesidad, así como la prevención de
conductas que comporten riesgos para la salud, tanto individual como colectiva.
3. Planificar
actividades físicas que contribuyan a satisfacer necesidades personales y que
constituyan un medio para el disfrute activo del tiempo de recreo y ocio.
4. Reconocer
y valorar las actividades físico-deportivas habituales en Andalucía como rasgo
cultural propio, y diseñar y realizar actividades en el medio natural, haciendo
el uso adecuado del mismo y contribuyendo a su conservación y mejora para el
disfrute de los servicios públicos y privados destinados a este fin.
5. Incrementar
las posibilidades de rendimiento mediante el desarrollo de las capacidades
físicas y el perfeccionamiento de habilidades específicas, además del uso
adecuado de las técnicas de relajación como expresión de la mejora de la salud
y eficacia motriz, adoptando en todo momento una actitud de responsabilidad y
autoexigencia.
6. Participar
en la realización actividades físico-deportivas, favoreciendo el asociacionismo
juvenil, cooperando en las tareas de equipo y respetando y valorando los
aspectos de relación que tienen estas actividades así como las posibles salidas
profesionales en este ámbito.
7. Adoptar
una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la
salud individual y colectiva (consumo de tabaco, alcohol y otras drogas) y
degradación del medio ambiente, realizando aportaciones personales para la mejora.
8. Diseñar,
practicar y valorar individualmente y en grupos, actividades de ritmo y de
expresión, especialmente montajes musicales, que potencien y desarrollen la
riqueza expresiva del cuerpo y del movimiento, teniendo en cuenta las diversas
manifestaciones artísticas, culturales y deportivas así como las diferentes
técnicas de relajación, como medio de expresión y comunicación.
Aptitud física:
Capacidad aeróbica.
Potencia anaeróbica.
Flexibilidad
Deporte colectivo:
Basquetbol.
Voleibol
Futbolito
Deporte Individual:
Atletismo
Natación
Gimnasia
Recreación:
Juegos
Expresión cultural y social
Vida al aire libre
- Diferencia de Educación física, deporte y recreación.
El Deporte es
toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a
desempeñar dentro de un espacio ó área determinada (campo de juego, cancha,
tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva.
Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere
competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte
se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar
del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o
perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras
capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son
factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.
Recreación: es cualquier
actividad que tienen como finalidad proporcionar un descanso al individuo,
apartándolo de las actividades rutinarias.
La diferencia entre estos tres conceptos radica en que la
educación física tiene un aspecto pedagógico con el fin de contribuir con el
desarrollo integral del ser humano, en tanto que el deporte tiene un objetivo
de competición y se basa en ciertas normas y reglas preestablecidas, y por
ultimo la recreación tiene como finalidad proporcionar el descanso del
individuo.
- Antecedentes históricos y origen de las diferentes disciplinas que se imparten en la ENP.
Basquetbol.
Tal vez podría ser una derivación de uno de los juegos
más antiguos del mundo, como es el JUEGO DE PELOTA, los mayas construían en la
mayoría de los centros ceremoniales unas edificaciones de formas
características para practicar este ritual. El recinto estaba compuesto
por un patio central y dos transversales (uno en cada extremo del central)
formando un I mayúscula. El patio tenía "marcadores" anillos de
piedra para hacer que una pelota de hule pasara por el centro, las zonas
con que se debía golpear la pelota era con los brazos y la cintura para que el
juego fuera válido. Uno de los mejores recintos de pelota se encuentra en
Chichén-Itzá, Yucatán, México.
Se cree que en México, en 1901; el Básquetbol ó el
Primer Partido de Baloncesto se desarrolló en Puebla, Puebla, (aunque existe
controversia, ya que algunos aseguran que fue en México).
En 1979 se Crea el Circuito Superior Mexicano de
Básquetbol (CISUMEBA), al año siguiente en 1908 se crea el Circuito Mexicano de
Básquetbol (CIMEBA), que es el que actualmente está activo y que se le
considera como Profesional.
El básquetbol fue inventado en diciembre de 1891 por
el clérigo, educador y físico canadiense James Naismith, introdujo el juego
cuando era instructor en la Young Men´s Christian Association (YMCA) en
Springfield (Massachussetts), Estados Unidos, donde organizó un pasatiempo que
consideraba apropiado para jugar en pista cubierta durante el invierno. El
juego incluía elementos de fútbol americano, fútbol y hockey. La primera pelota
usada fue de fútbol. Los equipos tenían 9 jugadores y las canastas eran de
madera fijadas a los muros. Alrededor de 1897-1898 se reglamentaron los equipos
de 5 jugadores. Los soldados estadounidenses participantes en la II Guerra
Mundial popularizaron el deporte en muchos otros países.
Voleibol.
Es un deporte que se juega con las manos
principalmente, aunque podemos utilizar cualquier parte del cuerpo (pie, codo,
brazo, hombro, rodilla, cabeza, etc)
Participan 6 jugadores por equipo, y el objetivo es
pasar una pelota por arriba de la red, sin utilizar más de 3 golpes.
Los puntos se anotan cuando el balón toca el piso en
el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución. El
juego consta de 3 ó 5 sets (tiempos) 3 (femenil) 5 (varonil); cabe señalar que
cada set se juega a 25 puntos, en el último set, se juega solamente a 15 tantos
(debiendo cambiar de cancha a los 8 tantos).
El
Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era
director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de
Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto
programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio
cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En
aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias
experiencias para crear este nuevo juego.
Así nacen
las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente
como “Mintonette”.
Fue el
profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol al llamarle la atención la
"batida" o la fase activa del lanzamiento.
Gracias
al YMCA el Voleibol se introduce en muchos países:
Elwood S.
Brown lo introdujo en las Filipinas.
J. Oward
Crocker lo introduce en China.
Frank H.
Brown en Japón.
El doctor
J. H. Gray introduce el Voleibol en Birmania, en China y en la India.
Es en
Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de
Voleibol para crear la Asociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United
States Volleyball Asociation) seis años más tarde.
En 1938
se establecen los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia,
pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente estos contactos. Tras la
2ª Gran Guerra, es posible establecer nuevas relaciones internacionales y el
doctor Harold T. Friermood (entonces miembro del YMCA y luego secretario de la
USVA) hace difundir algunas obras sobre el voleibol.
Un año
después (1946) se organiza una reunión en Praga tras un partido Checoslovaquia
– Francia. La reunión está impulsada por la Federación Francesa de Voleibol y a
ella acuden el presidente de la Federación Polaca – M. Wiokyllo – los franceses
Libaud, Babin y Aujard, además de los checoslovacos. Son ellos quienes impulsan
la creación de un Congreso Constitutivo, con Libaud y la Federación Francesa
como encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de
las Federaciones Nacionales de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza.
Son las
Federaciones presentes en este Congreso quienes, en 1947, establecen los
estatutos y reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol. La sede de
la Federación se fija en París, siendo Libaud su Presidente y confiándose su
Secretaría a Lenour, quien conseguirá que se celebre el primer Campeonato de
Europa de Voleibol en 1948 (Roma), además del Primer Campeonato del Mundo en
Praga.
Esgrima.
La historia del manejo de las armas corre paralela a la
propia humanidad.
El hombre
ha tenido la necesidad desde su origen, de inventar armas de madera, piedra y
mas tarde de metal. Usadas para cazar, o combatir entre tribus o naciones.
Entre todos los pueblos, el estudio del manejo de las
armas tomo inmediatamente un lugar importante. Veinte siglos antes de nuestra
era los chinos ya tenian sus propios maestros de armas.
De acuerdo a registros arqueológicos se puede afirmar
que en Egipto, la esgrima surgió cuatro siglos antes que los juegos olimpicos
de Grecia antigua. Tal como lo prueba un bajo relieve encontrado en el templo
Medinet-Abou (Alto Egipto) construído por Ramsés III en 1190 A.C. en el que se
aprecia una competicion: las armas son botonadas, las manos protegidas por un
guante similar a las usadas en sable. algunos esgrimistas tienen la cara
protegida por una máscara. El juez y organizadores son reconocidos por
plumas que los diferenciaban.
Por parte
de los Romanos no solamente los gladiadores eran entrenados en técnicas de
luchas, sino también los legionarios eran instruídos en esta actividad por los
"Doctores Armorum". Los mas hábiles recibián doble ración u otros
beneficios.
El Conde
Koenigsmarken, de Polonia, inventa, en 1860 la espada de hoja plana, mas
próxima a la que se conoce hoy en día. En 1891, el Dr. Graeme Harmond
transforma el esgrima en deporte de competición en los Estados Unidos. Los
fines del siglo XIX son señalados por la renovación de los Juegos Olimpicos:
reiniciados en Atenas (1896 ) por iniciativa del Baron Pierre de Coubertin,
quien era un gran esgrimista. En estos Juegos la esgrima es representada por 4
paises y 13 tiradores en las modalidades florete y sable. La Espada entra en el
calendario a partir de los Juegos Olímpicos realizados en Paris en el año 1900.
También en los Juegos Oliímpicos de Paris de 1924,
surgen las primeras competiciones femeninas en florete.
A partir de 1906 se crean las primeras federaciones de
esgrima y en 1913 nace la Federacion Internacional. A partir de ese momento se
organizan grandes competiciones, se da forma a un reglamento internacional para
pruebas y perfeccionando el deporte de la esgrima.
Desde esa fecha a nuestros dias muchas fueron las
evoluciones experimentadas, mas la que deberia ser señalada sin duda es el
desarrollo tecnológico de registro electrónico que permite señalar el toque en
combate.
Atletismo.
Lucha Olímpica.
La lucha es un deporte practicado desde la antigüedad.
Pero a diferencia de lo que se cree, en casi todas las modalidades, incluida la
practicada en la antigua Grecia, se podía hacer uso de las piernas.
En 1848, un Francés de nombre de Exbrayat, antiguo
soldado de Napoleón, que tenía una barraca de feria, instituye la norma de no
realizar presas por debajo de la cintura. Éste será el origen de la Lucha
grecorromana (llamada entonces “Lucha Francesa” o “Lucha a manos planas”).
El Italiano Basilio Bartoli será el que le ponga el
nombre de Grecorromana. Cuando los Juegos Olímpicos rehicieron su aparición en
Atenas en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, se consideró
importante que la lucha fuera incluida desde un punto de vista histórico de tal
forma que se volvió uno de los elementos centrales de los Juegos.
La lucha grecorromana se percibía como la verdadera
reencarnación de la lucha griega y la lucha romana de la Antigüedad y fue la
que estuvo presente en esa primera olimpiada.
La lucha libre se admitió en los Juegos olímpicos en
la sesión del COI celebrada en París en 1901. Las primeras pruebas olímpicas
tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos de verano de 1904 a Saint Louis en los
Estados Unidos. Los oficiales olímpicos decidieron añadir esta nueva
disciplina, de pasado ciertamente menos rico y menos noble que la anterior pero
gozando de un enorme renombre, en particular, en Gran Bretaña y a los Estados
Unidos, que era una de las atracciones estrellas de las verbenas y ferias del
siglo XIX, una forma de entretenimiento profesional. Al igual que la lucha
grecorromana, cuenta desde entonces entre las grandes disciplinas de los Juegos
Olímpicos. En 1912, en Suecia, se creo la FILA (Federación Internacional de
Luchas Asociadas) que es el organismo internacional que dirige este deporte. En
la actualidad, la Federación Rusa domina en lucha, en particular en
grecorromana, pero es dominada por Estados Unidos en lucha libre. A la fila de
los países de dónde salen luchadores de nivel internacional figuran Irán,
Turquía y Mongolia, país donde la lucha es el deporte nacional. Para los Juegos
Olímpicos de Sidney en 2000, se modificó el programa de lucha. Desde 1972, la
lucha se dividía en diez categorías de peso en los dos estilos.
Taekwondo.
El Taekwondo, se calcula tiene sus principios en
épocas antes de Cristo, aproximadamente en el año 50. Nacido en Corea, un país
de gran historia, esta disciplina recibe gran influencia de todos los sucesos
que transcurren en su historia, hasta nuestros días. Principalmente recibió
influencia directa de las dinastías que reinaron en los primeros años del
imperio. Las invasiones en la edad media, la lucha de territorios, tanto de las
dinastías internas, cimentadas en la península de Corea, como de países
vecinos: Japón y China.
En Corea se registra la presencia humana desde hace
500,000 años. Como en todas las culturas, existe al principio, para explicar el
nacimiento de la propia civilización, una leyenda mística. En este caso, la
leyenda de la creación de Corea, se remonta al año 2333 a.C. La leyenda cuenta
como el príncipe Hwanung, descendió hasta el monte T’aebaeksan, en donde un oso
y un tigre deseaban convertirse en humanos. El príncipe les prometió que si
eran capaces de mantenerse en una cueva durante cien días alimentándose
solamente de ajos y artemisas, se convertirían en seres humanos. Al pasar los
días, el oso fue quien supero la prueba y se convirtió en una hermosa mujer,
pero no así el tigre, que fracaso por su falta de perseverancia. La mujer oso
se caso con Hwanung y dio a luz a su hijo Tangun, quien más tarde fundo Choson.
El primer reino en Corea, cuyo significado es “La tierra de la calma
matutina”. En la actualidad los coreanos celebran el 3 de octubre como
día la fundación nacional, ya que es el día en que se de dice esto sucedió.
De manera histórica-científica, se sabe que Corea se
fue formando de pequeñas aldeas o clanes que posteriormente se unían a manera
de ciudades-estado. Ya durante el primer siglo, aparecieron las dinastías:
Koguryo (37 a.C - 668) Paekje (18 a.C - 600) Silla (57 a.C - 936) en la
península coreana y parte de lo que hoy en Manchuria.
Los tres reinos.
Al paso de los años, se formaron tres grandes imperios
muy influyentes en la actual forma del Taekwondo moderno, sin embargo, hay que
pasar por su historia para comprenderlo más.
La primera que nació fue la dinastía Koguryo, que
evoluciono rápidamente; de haber tenido como característica principal un
ejército muy organizado, que al derrotar aldeas vecinas, iban siendo agregadas
a sus límites. Se convirtieron en un imperio tan grande que en el año 313
lograron desterrar a los chinos de Nangnan.
Al poco tiempo, un grupo de refugiados de Kogurio
inicio la fundación de un nuevo imperio llamado Paekche, entonces en las
cercanías de lo que ahora es Seúl. Este pueblo, no era tan guerrillero el reino
anterior, así que aprovecho su apariencia y poco a poco se fue expandiendo
hacia el norte, en dirección contraria de Koguryo para evitar problemas.
El tercer reino era el Reino de Shilla, el reino más
débil y apartado, el menos desarrollado de los tres. La única manera de
levantarse fue explotando a los jóvenes pertenecientes al Hwaran (por mientras
diremos que eran guerreros muy jóvenes que practicaban meditación y técnicas
marciales, pero más adelante profundizaremos un poco más el termino) y las
enseñanzas budistas.
El gobierno de Shilla intento hacer un convenio con
China para ayudarle a anexar los territorios de Koguryo y Paekche; Sin embargo
al enterarse de una conspiración, de adueñarse los territorios China, el
imperio de Shilla tuvo que armarse también contra sus anteriores aliados.
Estos tres reinos, a pesar de estar política y
territorialmente separados, los tres desarrollaron sofisticadas formas de
escritura política y jurídica, del mismo modo, los tres reinos tomaron por suya
la moral confuciana y la fe budista, mencionando la semejanza étnica y
lingüística.
En el año 400, el reino de Paekche intentó invadir el
reino de Silla. Al querer formar alianzas y añadir poder a sus territorios,
Gwanggaeto (emperador de la dinastía Koguryo en este año) apodado “el grande de
Koguryo”, envió 50,000 tropas Sonbe (practicante del Subak) de apoyo al reino
de Silla, lo que supone el primer contacto del reino de Silla con el arte.
Durante poco tiempo después de la guerra en
“principios de paz” nació una cultura juvenil de la época llamada Hwarang. El
Hwarang estaba formado por un grupo de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la
mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Habiendo recibido gran
influencia del Subak tras su contacto con las tropas “Sonbe” enviadas por el
reino de Koguryo en la anterior guerra contra Paekche, y conocían también el
Taekkyon. Eran una organización social, educativa y militar basada en un código
de honor, que consistía en: la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los
padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia
innecesaria. Actualmente es el código que utiliza el Taekwondo, haciéndola una
disciplina de valores. Los antecedentes de este código ético pueden encontrarse
también en el documento más antiguo de la historia coreana: el Samguk Yusa.
Pero no fue sino hasta el año 670, cuando el reino de
Silla unifico su territorio habiendo ganado a los chinos.
El reino de Kogurio repelió a las fuerzas del reino
Tang de China al norte de la península en Manchuria; dando lugar a el primer
reino de Parhae en el 698. Este periodo fue denominado como la época de los
grandes reinos del Norte y del Sur.
El reino de Shilla después encontró la paz y la
prosperidad durante largo tiempo, a mediados del s. VIII. Pero después entro en
decadencia de manera paulatina, por luchas internas en el poder, y la lucha de
grupos rebeldes que pedían la sucesión de las dinastías ya terminada. En el año
de 935, el rey de Shilla cedió todos los derechos de ese territorio y concedió
a la dinastía Koryo las riendas del estado.
Gimnasia
En
aquella época, Roma, Persia, India y China practicaban deportes similares, con
el objetivo principal de preparar a los jóvenes para combatir. La palabra en sí
proviene del término griego gymnos, que significa “desnudo”
Cuando
la gimnasia hizo su aparición en la Grecia Antigua, hace más de 2000 años, el
gimnasio era el hogar de cualquier actividad cultural. Los hombres se reunían
no sólo para practicar una actividad deportiva, sino también para consagrarse
al arte, la música y la filosofía. Para los griegos, la práctica conjunta la
actividad física e intelectual era la clave de la armonía entre el cuerpo y el
espíritu.
El
término “gimnasia artística” data de principios del siglo XIX, ya que era
necesario diferenciar la gimnasia de ocio y la que practicaban entonces los
militares. A pesar de que esta disciplina estaba todavía considerada como una
excentricidad, la Europa de 1880 comenzaba a asistir, cada vez más
frecuentemente, a las competiciones organizadas en el seno de las escuelas, clubes
de atletismo y asociaciones comunitarias. Y fue en 1896, fecha de la
resurrección del Movimiento olímpico en Atenas, cuando la gimnasia hizo su gran
reaparición en escena.
La
gimnasia ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos. Es una mezcla perfecta
entre deporte y estética, gracia, fuerza y agilidad, destacando entre los
deportes que mejor simbolizan los Juegos.
Los
gimnastas han “regalado” al público las puestas en escena más asombrosas que se
han visto en los últimos 25 años de los Juegos Olímpicos.
Sin
embargo, los primeros Juegos Olímpicos incluían disciplinas que podríamos
calificar difícilmente como “artísticas”; es así como la escalada y la
acrobacia, por sólo citar algunas, fueron las primeras sacrificadas de las
adaptaciones que se iban a suceder. En 1924, se establecieron las bases del
programa olímpico, fecha en la que se asistía a la aparición de competiciones
masculinas con aparatos, individuales y por equipos, mientras que las mujeres
tendrían que esperar hasta 1928 para poder participar en los Juegos Olímpicos
de Ámsterdam.
A
partir de 1952, la estrella de la Unión Soviética brilló en el firmamento de la
élite después de haberse elevado progresivamente tras la creación, en 1883, de
la Federación rusa de gimnasia con el impulso de un grupo de reformistas
sociales entre los que se encontraba un tal Anton Chekhov.
Natación.
La historia de la natación se remonta a la Prehistoria; se han descubierto
pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace
7.000 años y las primeras referencias escritas datan del 2000 a. C.
Sin embargo, la natación como deporte comenzó a fines
del Siglo XVIII en Gran Bretaña,3 con la National Swimming
Society de Londres, fundada
en 1837.1 El
primer campeón mundial fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia
finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo
también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya
federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados
empezaron a celebrar competiciones en el año 1870.1
La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas en el
caso de los hombres, y a partir de los de 1912 para las mujeres.1
En 1908 el estilo trudgen fue mejorado por Richard
Cavill usando la patada continúa. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación. El
estilo mariposa fue desarrollado en un principio como una variante del estilo
braza, hasta que fue aceptado como estilo en 1952.
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando
los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad
lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres
humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser
aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el
agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha
tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le
impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se
basa la evolución de la natación competitiva como deporte.
La natación puede practicarse en cualquier tipo de
recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que
no esté demasiado fría, caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden
resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la
fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos
intentos con éxito de cruzar el Canal de la Mancha.
La natación fue un deporte muy estimado en las
antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre
todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su
práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las
constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció
este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un
sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más
beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del
cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como
las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente
el número de piscinas públicas
al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un
tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.
Futbol.
Asi, segun algunas teorias, la historia del futbol
podria comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se
realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se
practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se habia
inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de
los cinco grandes gobernantes de la China de la antiguedad, creo una masa
esferica juntando varias raices duras en forma de cerdas a las que recubrio de
cuero crudo; con esto nacia la pelota de cuero, con la que se jugaba
simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente
en los juegos populares de sus vecinos India y Persia. Por otra parte, en las
antiguas civilizaciones prehispanicas tambien se conocen juegos de pelota mas
similares a lo que se conoce hoy como futbol. Asi por ejemplo los aztecas practicaban
el tlachtli, una mezcla entre tenis, futbol y baloncesto en el que se prohibia
el uso de las manos y los pies y el capitan del equipo derrotado era
sacrificado.
La historia del futbol continuaria en la Grecia
clasica, donde incluso Homero llego a hacer alusion tambien a un juego de
pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de
vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahi paso al Imperio Romano,
que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esferico llamado 'pila' o
'pilotta' que evoluciono hasta el termino 'pelota' utilizado actualmente.
Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas;
entre otras anecdotas se dice que Ricardo Corazon de Leon llego a proponer al
caudillo musulman Saladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad
de Jerusalen con un partido de pelota.
La historia del futbol continua cuando los romanos
llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia
del futbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su caracter violento para
mas tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas
britanicas. A comienzos del Siglo XIX comenzo a practicarse el 'dribbling-game'
en las escuelas publicas y de ahi paso a las universidades mas importantes
(Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer
Reglamento de Cambridge aparecio en 1848) y en 1863 se funda la Football
Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'futbol asociado' y
separando este juego del actual rugby. La separacion entre el rugby y el futbol
o soccer britanico surgio en la Universidad de Rugby, donde comenzo a jugarse
un deporte que permitia coger el balon con las manos y correr con el.
El nombre 'futbol' proviene de la palabra inglesa
'football', que significa 'pie' y 'pelota', por lo que tambien se le conoce
como 'balompie' en diferentes regiones hispano parlantes, en especial
Centroamerica y Estados Unidos. En la zona britanica tambien se le conoce como
'soccer', que es una abreviacion del termino 'Association' que se refiere a la
mencionada Football Association inglesa. El uso de un termino u otro dependia
del status de la clase social en la que se practicaba; asi las clases altas
jugaban al 'soccer' en las escuelas privadas mientras que las clases
trabajadoras jugaban al 'football' en las escuelas publicas.
El futbol se hizo muy popular en las islas y se
extendio gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con
las grandes sociedades financieras y empresas mineras. Tambien se exporto el
nombre del deporte, llamandose 'fussball' en Alemania, 'voetbal' en Holanda,
'fotbal' en Escandinavia, 'futebol' en Portugal o 'futbol' en España, por
ejemplo. Pronto surgieron nuevos equipos por toda Europa, como Le Havre
Athletic Club en Francia (1.872) o el Genova en Italia (1.893).
En España se comenzo a jugar al futbol fue en la zona
de las Minas de Riotinto (Huelva). Asi nacio el primer equipo español, el
"Huelva Recreation Club" en 1.889, formado exclusivamente por
jugadores extranjeros; posteriormente se fundaron el Palamos, el aguilas, el Athletic
de Bilbao y el F. C. Barcelona. En 1.902 se disputo la primera competicion
oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le gano al
Barcelona en la final por 2-1.
Ya en el siglo XX, el 21 de mayo de 1.904 se funda la
Federacion Internacional del Futbol Asociado (FIFA) y por primera vez se
establecen reglas mundiales - un momento importante en la historia del futbol. Competiciones
En cuanto a las competiciones a nivel mundial, el
torneo mas importante es la Copa del Mundo, en lo que a selecciones nacionales
se refiere. En cuanto a clubes, se puede seguir considerando como torneo mas
importante la Copa Intercontinental, que enfrenta al campeon de Europa y al
campeon de Sudamerica. Sin embargo, la creacion del Campeonato del Mundo de
Clubes de la FIFA, el Mundialito, haria que se pudiera considerar como el mas
importante, puesto que participan los mejores equipos de cada federacion
continental. Sin embargo, solo se lleva una edicion disputada, y la segunda
tuvo que ser suspendida, por lo que su consolidacion esta lejos de realizarse.
La Copa Intercontinental desaparecio en 2004. Gracias por leer la historia del
futbol!
- Evaluación Funcional.
Qué
es evaluación funcional?
•
Evaluación
objetiva de las capacidades funcionales de un sujeto para realizar una tarea
deportiva o motriz
Clasificación
de Evaluaciones:
Desde el punto de vista del método
de medición de la variable a estudiar:
Directa:
se mide directamente la variable
Indirecta:
se mide una variable determinada y se infiere a partir de un cálculo la
variable a estudiar.
Requiere: Cuantificación de una o más
variables fisiológicas o física
mediante realización de tareas motrices llamadas pruebas funcionales
mediante realización de tareas motrices llamadas pruebas funcionales
A quién interesa? A
profesionales y científicos de formación diversa: fisiólogos, biomecánicos,
Para qué sirve? Para la obtención de información cómo:
•
Capacidad funcional y
mecanismos de adaptación fisiológica
•
Definir perfil o modelo de respuesta funcional
que caracteriza una actividad puntual
•
Definir la propia objetividad, validez y
confiabilidad de la valoración
•
Conocer las principales vías de producción de
energía
•
Conocer las diferencias
en las respuestas fisiológicas por género, edad, deporte, rendimiento, etc...
•
Establecer elementos
objetivos de selección para el rendimiento deportivo
•
Identificar aspectos
relevantes para la planificación, programación, realización y control del
entrenamiento
Cuáles son sus objetivos?
•
Diagnóstico funcional: Evaluación y control de
capacidades funcionales genéricas y específicas del deporte
•
Control
médico deportivo: Evaluación y control evolutivo del estado de
salud, higiénico y nutricional
•
Valoración de la aptitud física: Valoración multidimensional de factores motrices y
morfológicos
•
Detección de
talentos: Comparación con modelos de referencia para establecer pronósticos
•
Pronóstico de rendimiento: Aplicado a selección para
competición
•
Control y optimización entrenamiento: Diagnóstico del grado de adaptación a las cargas,
establecimiento de cargas
•
Investigación fisiológica y pruebas
experimentales: Elaboración de modelos y perfiles de referencia.
Cuáles son los métodos de Evaluación funcional?
•
Métodos genéricos:
Son sistemas de evaluación global referidos a una sola función, que permiten
obtener información de la capacidad funcional de un sujeto (NO ESPECÍFICOS AL
RENDIMIENTO DE LA TAREA MOTORA)
•
Métodos específicos: Evalúan
capacidades relevantes para una modalidad deportiva concreta teniendo en cuenta
la cinemática, dinámica, modificaciones bioquímicas y los aparatos empleados
para la competición.
Parámetros funcionales registrables y mensurables que
aportan información sobre la capacidad funcional o adaptación al esfuerzo:
•
Electrocardiográficos:
EKG Y FC y T.A son los más relevantes
(Señal eléctrica, telemetría)
•
Ergoespirómetros: Análisis de gases por
ventilación pulmonar(circuito cerrado – circuito abierto=neumotacógrafo,
turbina y gasométrico)
•
Ergométricos:
Miden trabajo mecánico efectuado: Trabajo y potencia.
•
Bioquímicos: Análisis
de sangre en tubos de ensayo en laboratorio o directos por reactivos. (Lactato,
glucosa, ácidos grasos, hormonas, úrea, enzimas, etc..)
•
Dinamométricos: Valoración de la fuerza:
isométrica, dinámica, elástico explosiva, elástico explosiva reactiva,
isocinética...
•
Cineantropométricos: Relaciona anatomía
y fisiología y elabora sistemas de referencia de la morfología corporal
•
Otros
parámetros: Biopsias musculares, espectroscopia por
resonancia magnética nuclear, electromiografía, etc...
- Estado Físico.
Es la capacidad que tenemos para realizar una actividad física y esta nos vale para: a a) desempeñar un trabajo físico determinado. –
a) Desempeñar un trabajo físico determinado.
b) Adquirir un estado de salud optimo.
c) Para alcanzar un buen estado físico.
Los
cuatro tipos de Capacidades Fisicas son :
a) Resistencia : es la que nos permite soportar un esfuerzo durante un periodo de
tiempo continuado
b)Velocidad : nos permite realizar movimientos en el menor tiempo posible
c) Fuerza : nos permite vencer u oponernos a resistencias.
d) Flexibilidad: nos permite realizar movimientos de gran amplitud en
diferentes posiciones corporales.
- Desempeño
físico.
Es el movimiento corporal producido por la
contracción esquelética que incrementa el gasto de energía por encima del nivel
basal. (2,7, 8),Tambien puede definirse como “cualquier actividad que involucre
movimientos significativos del cuerpo o de los miembros”, y “todos los
movimientos de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el
ejercicio, y actividades deportivas*
Entrenamiento Deportivo.
Concepto:
Cualquier
instrucción organizada cuyo objetivo es aumentar rápidamente la capacidad de
rendimiento físico, psicológico, intelectual o técnico-motor del hombre.
El entrenamiento
deportivo es la preparación física, técnica, técnico-táctica, intelectual,
psicológica y moral de un deportista por medio de los ejercicios físicos,
mediante la aplicación de cargas físicas.
Fases del Entrenamiento.
- El calentamiento:
Conjunto de
ejercicios a realizar haciendo intervenir suave y progresivamente los distintos
músculos y
articulaciones, preparando a nuestro organismo para realizar esfuerzos más
intensos, mejorar
el rendimiento posterior y evitar lesiones.
Finalidades:
· Preparación (tanto física como fisiológica)
para el esfuerzo posterior
· Evitar lesiones
· Disposición psíquica para el esfuerzo
posterior
Efectos:
· Incrementa el
riego sanguíneo
· Aumenta la
eficacia cardíaca (120 - 140 ppm)
· Mejora la
coordinación neuromuscular
· Aumenta la
temperatura corporal.
· Sitúa a todas
las células en un metabolismo aeróbico.
· Aumenta la
frecuencia respiratoria.
· Mejora el
intercambio gaseoso.
Tipos de calentamiento:
a) Para la clase
de Educación Física. En primaria recomendamos calentar con
juegos.
b) Para el
entrenamiento deportivo: distinto según sea para el entrenamiento o la
competición.
c) General y
específico:
- General:
· Acondicionamiento cardiovascular mediante
carreras suaves y ejercicios
en desplazamiento
continuo.
· Trabajo muscular generalizado y de baja intensidad
· Ejercicios de soltura y estiramiento
- Específico:
· Movimientos un poco más intensos y complejos
directamente
relacionados con
la actividad principal.
· Busca la puesta a punto del sistema
neuromuscular y la revisión de la
técnica.
Normas del calentamiento:
Exponemos las ideas de Fucci y Benigni, 1988 en el siguiente cuadro.
- Preparación Física.
Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en
forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y
desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y
graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un trabajo
específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible.
La Preparación Física tiene 2 etapas principales:
1- La Preparación Física General.
2- La Preparación Física Específica.
1- La Preparación Física General.
2- La Preparación Física Específica.
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- La Preparación Física General, se refiere
al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia,
la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier
deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de
todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.
La Preparación Física General debe realizarse durante el período preparatorio (llamado también de pretemporada), en un etapa lo más lejana posible al período de competencia, debido a que el organismo necesita un tiempo de adaptación al trabajo de por lo menos 4 a 8 semanas.
El trabajo de la preparación física general repercute en diferentes direcciones en el trabajo de los órganos y sistemas del organismo del atleta sometido a las cargas del trabajo físico de diferentes magnitudes.
Como efecto inmediato, retardado o acumulativo de las cargas físicas generales se provocan un grupo de alteraciones biológicas y psicológicas en el organismo del deportista.
La Preparación Física General debe realizarse durante el período preparatorio (llamado también de pretemporada), en un etapa lo más lejana posible al período de competencia, debido a que el organismo necesita un tiempo de adaptación al trabajo de por lo menos 4 a 8 semanas.
El trabajo de la preparación física general repercute en diferentes direcciones en el trabajo de los órganos y sistemas del organismo del atleta sometido a las cargas del trabajo físico de diferentes magnitudes.
Como efecto inmediato, retardado o acumulativo de las cargas físicas generales se provocan un grupo de alteraciones biológicas y psicológicas en el organismo del deportista.
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- La Preparación Física Específica, se refiere al
desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos,
funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las
necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.
La Preparación Física Específica se realiza en
una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de
competencia. Se trata de desarrollar aquellas cualidades especiales
requeridas por las técnicas y tácticas del deporte, realizando ejercicios
semejantes a los gestos y movimientos propios de la actividad que permitan
adecuar al organismo a la realidad deportiva que se practica. Aquí se
desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la
velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser
transferidos y aplicados a las técnicas y a las tácticas específicas del
deporte elegido, con mayor eficacia.
- Preparación técnica
Comprende el
dominio de los gestos específicos del deporte concreto con el fin de aplicar
con la máxima eficacia todas nuestras cualidades físicas. Se trata de asimilar
y automatizar un estereotipo dinámico.
Entendiendo
que técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que
tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la
ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en
cualquier otra actividad.
La preparación
técnica se distribuye de la siguiente forma:
Periodo Preparatorio:
Ejercicios de aplicación y asimilación que conducen a la automatización del
gesto .Se aplican medios que sientan las bases para la fijación de hábitos más
precisos.
Periodo de Preparación
Específica: Se
tiende a conseguir un alto grado de automatización y de hábitos en condiciones
de competición. Los ejercicios utilizados son similares o idénticos a los de
competición.
Periodo Transitorio:
Actividades generalizadas de coordinación genérica que poco tienen que ver con
los gestos específicos.
- Preparación Táctica
" La
táctica es el arte de poner en orden las cosas". Engloba el orden de la
preparación técnica , física , psicológica y estratégica.
La
estrategia define las pautas de actuación en una determinada situación (
competición )
Podemos
considerar estas fases en la preparación táctica:
Planificación
inicial de las acciones tácticas
Proyecto de
lo que se quiere llevar a cabo.
Evaluación
previa de las características individuales.
Selección de
los medios y métodos a emplear.
Realización
de los objetivos tácticos.
Análisis de
todo lo relacionado con la competición (Objetivo , contrarios , estrategia a
seguir...)
Evaluación
de la ejecución del plan táctico y de la consecución de objetivos.
Evaluación
del acierto del plan táctico y su ejecución.
Logros y fracasos.
Preparación Teórica.
Dentro del sistema de preparación del deportista la preparación teórica
ocupa un lugar especial. La misma es parte imprescindible del entrenamiento
deportivo, ya que toda acción que lleve a cabo el ser humano de forma
consciente debe poseer una base orientadora que le sirva de pauta y es
precisamente a través de la preparación teórica que logramos que los
deportistas, por una parte, comprendan la esencia del tipo de esfuerzo que se
les exige y se apropien de la forma de realización mas eficiente de la acción y
por otra, entiendan la naturaleza del proceso de su formación y los fenómenos
que inciden en el mismo.
A pesar de que su importancia es aceptada por
todos, llama la atención que cuando se revisan libros de texto y manuales que
tratan sobre los aspectos generales del entrenamiento deportivo, los capítulos
dedicados al resto de las preparaciones poseen multitud de páginas, con
numerosas informaciones teórico prácticas, mientras que a la preparación
teórica, incluso los autores de gran renombre y de indiscutible aporte, le
conceden apenas dos o tres cuartillas, referidas por lo general a
consideraciones generales, que no ayudan mucho al entrenador en su labor
concreta en este campo
Si el deportista durante su preparación física,
técnica o táctica necesita de la motivación, de la movilización volitiva, del
control eficiente de sus esfuerzos musculares o de una correcta representación
de los movimientos en el plano ideal, en la preparación teórica se influye
especialmente sobre el conocimiento racional, se brindan informaciones que
permite al deportista poseer un programa de acción mas acabado y conocer las
bases morfológicas, fisiológicas, biomecánicas, metodológicas y psicológicas
que rigen sus esfuerzos y acciones. Por lo tanto debemos aceptar que la
preparación psicológica se desarrolla a través del resto de las formas de
preparación del deportista y en el caso de la preparación teórica, la misma
alcanza una dimensión casi absoluta.
El objetivo de la preparación teórica, según el
criterio de la autora, es garantizar
que los deportistas desplieguen sus esfuerzos más conscientemente a partir del
conocimiento racional del proceso de entrenamiento.
Para que alcance los fines propuestos, toda actividad de preparación
teórica debe tener en cuenta diferentes aspectos generales a cumplir, entre los
encontramos como de mayor importancia:
3. El
desarrollo en el deportista del interés cognoscitivo sobre contenidos generales
y específicos del proceso de entrenamiento.
4. El
perfeccionamiento de la verbalización correcta de los contenidos de la acción.
5. El
contenido de la clase teórica debe coincidir con el objetivo central del
mesociclo y el tipo de tareas a realizarse dentro del mismo.
6. La
actividad de preparación teórica debe anteceder al inicio de la práctica de la
tarea física a desarrollarse.
la clase teórica de información es importante y necesaria, ya que
el entrenador podrá en ella transmitir los contenidos que considere mas
adecuados, atendiendo al tipo de preparación que se esté llevando a cabo en ese
momento, o al fenómeno en el cual desea profundizar, con la ayuda de medios
auxiliares como son el vídeo, las láminas de secuencia de movimiento, etc., la
discusión grupal no puede ser relegada a un segundo plano. Ella constituye
el complemento adecuado para muchas clases teóricas de información y también
pueden utilizarse solas, al abordar una temática de interés de todos. Las
mismas son imprescindibles dentro de la preparación del deportista y deben
encontrarse dentro de los medios con que cuenta el entrenador para desarrollar
el principio de concientización del entrenamiento ya que las mismas:
7. Permiten
a los deportistas aprender a defender criterios, a expresarse correctamente, a
reconocer su desinformación, a ser más críticos y autocríticos.
8. Favorecen
un amplio procesamiento mental de aspectos teórico-prácticos vinculados a las
tareas diarias.
9. Contribuyen
a aprender a escuchar opiniones muy diferentes a las propias y a saber defender
los criterios.
10.
Permiten una mejor autovaloración de sus estados y
adquisiciones.
- Período de competencia.
Primer concepto:
El Periodo Competitivo se fundamenta por tener concentrado las
competencias y es dode se realizan las tareas especificas para concretar todos
los elementos desarrollados en el periodo preparatorio, ademas permite al
deportista demostrar la mejor forma deportiva. El periodo competitivo está
determinado por el tipo de deporte y del calendario de competencia; presenta
dos estructura: Una simple y una compleja. La estructura simple corresponde a
un tiempo breve de 1 a 3 meses, en donde la dinámica de las cargas está dada
por una cima. La estructura compleja con una duración de 4 a 5 meses, separados
por etapas intermedias de 3 a 5 semanas y la dinámica de la carga está dada por
dos o mas cimas.
La orientación del entrenamiento está
dirigido a mantener la forma optima deportiva, en donde la preparación física
adquiere el carácter de preparación funcional inmediata y que está orientada al
logro del nivel máximo del entrenamiento especial y su mantenimiento. La
preparación técnico-táctico se apunta a lograr el perfeccionamiento de la
actividad deportiva hasta lo más alto posible La preparación Psicológica
adquiere gran importancia para la competencia, pues es necesario formar una
actitud correcta ante el resultado para mantener un siempre un tono emocional positivo.
Está orientado a mantener la forma deportiva y sea
expresada en mejoras de sus resultados técnicos en las competiciones. Dicho de
otro modo transformar lo adquirido en el periodo preparatorio en actuaciones en
las competencias. Se puede subdividir el periodo competitivo en dos
etapas:
a. Pre-competitivo: tiene como finalidad la
participación en competencias como medio principal para la preparación de las
competencias más importantes.
b. Competitivo: lograr mejores resultados técnicos en
las principales competiciones
- Período Transitorio.
Una vez presentados los períodos preparatorio y
competitivo de la planificación deportiva tradicional, nos queda por explicar
el período transitorio. Tiene como objetivo la regeneración de todas las
funciones del organismo, especialmente del sistema nervioso central (SNC) y el
aspecto psicológico del deportista. Por eso, se reduce el entrenamiento, pero
nunca hay una inactividad total, sino que se realizan actividades de muy baja
intensidad y volumen. Es lo que se conoce como recuperación activa, sin duda
mucho más correcta que hacer que las vacaciones sean un período de sedentarismo
del que será difícil recuperarse.
En función de su ubicación en la temporada, los
períodos de transición pueden ser de dos tipos: entre dos macrociclos o entre
dos temporadas. Los primeros son un puente entre los dos grandes macrociclos
competitivos o programas de entrenamiento de un año, como por ejemplo entre
pista cubierta o cross y aire libre en atletismo, o entre piscina cubierta de
25 m y descubierta de 50 m al aire libre. El segundo tipo corresponde a las
vacaciones de los deportistas al finalizar una temporada y antes de comenzar la
siguiente.
En el primer caso, la duración no suele ser mayor de
10 días. En el segundo, oscila entre 2 y 5 semanas, en función del deporte y el
deportista. Por ejemplo, los futbolistas tienen más vacaciones que los atletas,
pero al mismo tiempo un futbolista internacional que tiene competiciones de la
Selección en verano, descansa mucho menos que el que acaba la temporada a
principios de junio, aunque los primeros se incorporen luego un poco más tarde
a sus equipos. Las actividades que normalmente se realizan en este período son
recuperación en balneario, actividades aeróbicas de baja intensidad, gimnasia
de mantenimiento y cambio de actividad deportiva con fines lúdicos. Además, el
control estricto de la dieta en este período es fundamental.
Como anécdota de este período me viene a la mente el
futbolista chileno Sebastián Pinto, ahora en el Santos. En realidad, era un
joven tenista. Pero en un período de transición, antes de empezar la temporada,
el grupo de tenistas jugaba al fútbol por diversión. Su preparador físico,
Carlos Cardemil, le asesoró diciéndole que como tenista sería el 500 del mundo
pero como futbolista podía llegar mucho más lejos. Le hizo caso y en sólo un
año ya jugaba en primera división. Para la próxima temporada espero que esté
marcando goles en España.
Acabado el período competitivo, llega el de
recuperación, que puede estar a mitad o al final de la temporada.
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